Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)

Conejo
Oryctolagus_cuniculus_01 Oryctolagus_cuniculus_02

Descripción 1

Lagomorfo pequeño (puede alcanzar el kilo y medio de peso) de orejas relativamente cortas y rabo corto. Destacan sus patas traseras, más largas que las delanteras, y perfectamente adaptadas para el salto. Su suave pelaje es de color pardo grisáceo y destaca el mechón de pelo blanco que adorna su cola.

Biología 1

Actividad principal en la noche y horas crepusculares. Vive en grupos familiares ocupando un reducido territorio, en el centro de la madriguera o vivar (una serie de galerías y cámaras subterráneas). Se reproduce en cualquier momento del año (una hembra adulta puede tener más de 4 camadas de entre 4-6 gazapos). Se alimenta de diferentes especies de gramíneas, aunque también aprovechan frutos y brotes tiernos de arbustos. Capaz de aprovechar el agua del rocío y el agua de los alimentos.

Hábitat 1

Requiere de espacios abiertos, tales como pequeños pastizales o zonas de cultivo, intercalados con zonas de matorral y bosque en los que encontrar refugio. El suelo parece ser un factor importante en la selección del hábitat, ya que selecciona favorablemente los territorios cuyos suelos son más fácilmente excavables.

Fuentes 1

Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España, Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles (www.vertebradosibericos.org).

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/223

Más Información

NatuSfera Mapa