Pinus pinaster (Aiton, 1789)

Pino rodeno, pino resinero, Pino gallego, pino marítimo, pino bravo
Pinus_pinaster_01 Pinus_pinaster_02 Pinus_pinaster_03 Pinus_pinaster_04 Pinus_pinaster_05

Descripción 1

Árbol mediano, de 20-35 m. Corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Acículas en pares, gruesas y largas, de 12-22 cm de largo, color azul verdoso a amarillo verdoso. Piñas cónicas de 10-20 cm de largo y 4-6 cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio, pasan a un marrón rojizo a los 24 meses que abren ensanchando hasta unos 8-12 cm de ancho. Piñones de 8-10 mm con un ala de 20-25 mm que dispersa el viento.

Biología 1

Gimnosperma, árbol perennifolio monoico de reproducción sexual, con flores femeninas y masculinas en la misma planta. Florece de finales de marzo a principios de mayo. Las piñas maduran al final del siguiente verano pero se abren durante la primavera del tercer año. Las semillas se dispersan por el viento gracias a unas estructuras alares.

Hábitat 1

Suelos pobres, arenosos y ácidos, de carácter silíceo. Se encuentra en sistemas de dunas y paisajes forestales de interior con la tipología de suelos citada, pudiendo formas bosques monoespecíficos o presentarse en masas boscosas mixtas junto con otras especies de árboles.

Fuentes 1

Asturnatura: www.asturnatura.com

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/227

Más Información

NatuSfera Mapa