Pyracantha angustifolia (Franch.) C.K.Schneid.

Espino de fuego
Pyracantha_angustifolia_01 Pyracantha_angustifolia_02

Descripción 1

Arbusto siempreverde con ramillas espinosas. Hojas alternas, escasamente pecioladas, con los márgenes crenados, aserrados o enteros. Aspecto piloso en el envés de las hojas. Flores blancas en corimbos compuestos. Cáliz con 5 sépalos cortos y triangulares, corola con 5 pétalos redondeados y extendidos, androceo con unos 20 estambres con las anteras amarillas. El fruto es un pomo pequeño acompañado del cáliz persistente, de color rojizo o anaranjado, conteniendo 5 semillas.

Biología 1

Reproducción sexual, florece en abril-mayo, con numerosas florecillas blancas de pequeño tamaño. En otoño y parte del invierno los frutos permanecen en la planta, con aspecto muy ornamental, por lo que es cultivada e introducida en muchas zonas. Sus frutos son aprovechados por aves y mamíferos. Especie de crecimiento rápido, poco exigente respecto a las condiciones ambientales (suelo, clima, etc).

Hábitat 1

Especie usada como ornamental en parques y jardines de diversas ciudades, capaz de asilvestrarse en los espacios naturales próximos, sobre todo en espacios de climas suaves de la Península Ibérica.

Fuentes 1

Árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (Libro).

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/231

Más Información

NatuSfera Mapa