Robinia pseudoacacia L. 1753

Falsa acacia, robinia, acacia de flor blanca, acacia bastarda, pan y quesillos, mamachocho, acacia de bola
Robinia_pseudoacacia_01 Robinia_pseudoacacia_02 Robinia_pseudoacacia_03

Descripción 1

Árbol caducifolio de 10-15 m, llegando a los 25 m. Corteza de los árboles adultos de color oscuro y con surcos longitudinales (lisa y verde en los jóvenes). Estípulas sustituidas por espinas al lignificarse los tallos. Hojas alternas, imparipinnadas, de entre 3-10 pares de foliolos elíptico-ovales, de 2-5 cm de largo, enteros y levemente emarginados. Flores blancas y olorosas, de 15-20 mm, en racimos axilares péndulos de 10-20 cm. Fruto en legumbres de hasta 12 cm, marrón, comprimido, glabro y péndulo.

Biología 1

Se reproduce sexual y vegetativamente. Florece a finales de primavera, de marzo a julio. La semilla es viable hasta 10 años. La forma vegetativa por rebrote es la más importante, comenzando a los 4-5 años de edad, y constituye el mecanismo principal de colonización. Para crecer requiere buena insolación, poca competencia y suelos bien drenados. Admite un amplio tipo de sustratos y es resistente al frío y a la falta de agua.

Hábitat 1

Se encuentra en áreas perturbadas como cultivos abandonados, bosques degradados o bordes de carretera. Desde 0 hasta 1600 m sobre el nivel del mar. Frecuentemente cultivada en taludes y caminos, y naturalizada en bosques húmedos.

Fuentes 1

Proyecto invasIBER, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/236

Más Información

NatuSfera Mapa