Senecio mikanioides Otto ex Walpers

Hiedra de jardín, hiedra alemana, mikania
Senecio_mikanioides_01 Senecio_mikanioides_02

Descripción 1

Herbácea trepadora, glabra, con ramas sarmentosas de hasta 5 m. Hojas pecioladas, semicarnosas, de deltoideas a orbiculares, lustrosas, de 3-10x2-10 cm, con el limbo cordado en la base y con 3-5 lóbulos agudos a cada lado. Nerviación palmeada. Inflorescencias en panículas densas, axilares, con numerosos capítulos de flores tubulares de 5-7 mm y amarillos. Fruto en cipsela, de 2-2,5 mm, provisto de vilano, glabro o con pelos dispersos sobre las costillas.

Biología 1

Florece de septiembre a diciembre. Se reproduce por semilla y por estolones y esquejes que arraigan con suma facilidad, en nuestras latitudes sólo lo hace del segundo modo (los tallos pueden ser transportados por el agua). Crecimiento muy vigoroso y rápido.

Hábitat 1

Naturalizada en áreas de clima suave y marítimo, donde habita en ambientes más o menos ruderalizados (escombreras, muros, baldíos) o en comunidades de arbustos espinosos y zarzas que constituyen la primera etapa de sustitución de los bosques higrófilos o mesofíticos, caducifolios o perennifolios. Más ligada a ambientes riparios y umbríos.

Fuentes 1

Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/240

Más Información

NatuSfera Mapa