Ulex europaeus L.

Tojo, aulaga, aliaga, árgoma, escajo, jabulaga, rebolla
Ulex_europaeus_01 Ulex_europaeus_02 Ulex_europaeus_03

Descripción 1

Arbusto de hasta 2,5 m, espinoso, erecto o rastrero, muy ramificado y enmarañado. Sin hojas aparentes. Flores con corola amarilla, de tipo papilionácea y cáliz notoriamente peloso. El cáliz presenta en su base dos bracteolas más anchas de 2 mm. El fruto es una legumbre corta, cubierta de pelos largos no aplicados al fruto.

Biología 1

Florece de diciembre a junio. Polinización entomófila. Asciende hasta unos 1.300 m de altitud. Forma extensos matorrales, generalmente asociado a brezos, que sustituyen a los bosques climácicos (robledales o carbayedas, abedulares, hayedos, etc.) sobre suelos silíceos y pobres. Favorecido por los incendios forestales (regeneración rápida tanto por rebrote de raíz como por la germinación de semillas latentes en el suelo).

Hábitat 1

Especie silicícola, de terrenos ácidos o calizos descarbonatados. Necesita humedad ambiental, por lo que prefiere los climas con influencia marítima y lluviosos. No prospera en condiciones de sombreado. Especie pionera, colonizadora de suelos desnudos y erosionados. En bosques montanos húmedos (fayal-brezal y monteverde), matorrales de medianías, terrenos de cultivo, zonas verdes humanizadas y urbanizadas.

Fuentes 1

Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/247
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa