Aptenia cordiflora L.f. (Schwantes)

Rocío
Aptenia_cordiflora_01 Aptenia_cordiflora_02

Descripción 1

Hierba perenne, de vida corta, crasa, sufrútice a la base y ramificada. Tallos postrados de hasta de 3 m con hojas opuestas, planas, suculentas, finamente papilosas y pecioladas. Flores axilares y terminales, pedunculadas de 12-15 mm de diámetro. Perianto tetrámero, con tépalos foliáceos de longitud desigual. Estaminodios petaloideos numerosos, lineares, purpúreos o rosado-purpúreos.

Biología 1

Se propaga de forma vegetativa a través de los fragmentos del tallo capaces de enraizar. Presenta un periodo de floración muy largo que va desde principios de primavera hasta entrado el otoño. Es una especie autocompatible y produce abundantes semillas que germinan fácilmente en suelos arenosos y secos. Como en otras aizoáceas, se ha indicado su dispersión por pájaros de sus frutos carnosos.

Hábitat 1

Ocupa ambientes muy iluminados aunque tolera la sombra. Resiste largos periodos de sequía aunque experimenta un crecimiento espectacular cuando recibe abundante agua en suelos bien drenados, tolerando una salinidad moderada.

Fuentes 1

Proyecto InvasIBER.

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/254

Más Información

NatuSfera Mapa