Eucalyptus camaldulensis (Dehnh, 1832)

Eucalipto, eucalipto rojo, eucalipto colorado
Eucalyptus_camaldulensis_01 Eucalyptus_camaldulensis_02 Eucalyptus_camaldulensis_03

Descripción 1

Árbol de hasta 40-50 m, tronco corto, grueso, macizo, con corteza lisa y caediza en placas irregulares. Hojas alternas, péndulas, cortamente pecioladas, lanceoladas o falciformes, de hasta 2,5x30 cm. Inflorescencias en umbelas axilares, con 4-15 flores. Receptáculo hemisférico o anchamente cónico, de 3-6 mm. Fruto en cápsula globosa, truncada, de hasta 8x6 mm, con 3-6 valvas exertas y algo curvadas. Semillas fértiles pequeñas, de menos de 1 mm, poliédricas, angulosas, de color marrón claro.

Biología 1

Se reproduce por semilla y por de brotes de cepa. Polinización entomófila. Florece de forma bastante difusa a lo largo del año. Tolera temperaturas de –5oC y máximas de 40oC, pero las heladas duraderas o frecuentes. Aguanta sequías prolongadas, su sistema radicular accede a zonas profundas del suelo con humedad permanente. Prefiere los suelos profundos, sobre todo aluviales, neutros o ácidos. Poco exigente en fertilidad. Aguanta el encharcamiento temporal.

Hábitat 1

Plantaciones artificiales de pinos y puntualmente en bosques termófilos más húmedo. Cuando los ejemplares tienen origen ornamental, se encuentran en zonas verdes de origen antrópico, entornos de carreteras, fincas limítrofes a los pinares, etc., tanto en ambientes rurales, como semiurbanos.

Fuentes 1

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España, Proyecto BioNatura (http://www.interreg-bionatura.com).

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/262

Más Información

NatuSfera Mapa