Eucalyptus globulus Labill.

Eucalipto, eucalipto azul, eucalipto blanco, calitro
Eucalyptus_globulus_01 Eucalyptus_globulus_02

Descripción 1

Árbol de hasta 70 m, de tronco derecho y grueso, con la corteza desprendiéndose en largas bandas coriáceas. Hojas de los adultos o brotes normales alternas, largamente pecioladas, lanceoladas o falciformes, de hasta 30 cm. Flores solitarias, o en grupitos de 2 o 3, con receptáculo cuadrangular, cónico o piramidal. Fruto en cápsula globosa, verrucosa, con cuatro costillas, de hasta 15x30 mm, con 3-6 valvas. Semillas fértiles redondeadas, negras, de 1,5 mm de diámetro, acompañadas de otras estériles.

Biología 1

Reproducción por semilla y brotes de cepa. Florece de octubre a enero. Polinización entomófila. Necesita climas húmedos y templados. No soporta los climas con inviernos muy fríos, veranos cálidos y secos y los tropicales uniformes. Prefiere suelos de textura franca, ricos en materia orgánica. No soporta el encharcamiento. Las hojas son ricas en eucaliptol, que impide el desarrollo de otras especies. Extrae grandes cantidades de agua del suelo. Rebrota con vigor tras los incendios.

Hábitat 1

Vive en zonas de litoral y en zonas bajas. Es cultivada como forestal (producción de madera, fabricación de pulpa de papel y obtención de aceite esencial) y se puede asilvestrar.

Fuentes 1

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa