Pomacea insularum (D’Orbigny, 1835)

Caracol manzana
Pomacea_insularum_01 Pomacea_insularum_02

Descripción 1

Caparazón esférico formado por 5-6 espirales separadas por franjas más profundas. El caparazón suele ser más pesado que otras especies de Ampullariidae y de tamaños mayores (25-40 mm de ancho y 30-47 mm de alto, alcanzando los 100 mm de longitud según las condiciones ambientales). Obertura ovalada o redonda dependiendo del sexo del individuo (los machos la tienen más redondeada). El color del caparazón varía desde colores amarillentos hasta más marrones.

Biología 1

Longevidad según disponibilidad de alimento y temperatura del agua. A altas temperaturas y con disponibilidad de alimento, pueden vivir unos 3 meses, pero son reproductivos durante todo su ciclo de vida. En condiciones adversas, viven más tiempo con un período de reproducción más corto (primavera y verano). Puestas de muchos huevos (hasta 800), fuera del agua para reducir la depredación de los peces. Se alimentan de vegetación, especialmente plantas vasculares (acuáticas o no).

Hábitat 1

Vive y se desarrolla generalmente en zonas de aguas dulces tranquilas o estancadas como los pantanos, marismas, lagos, ríos o humedales.

Fuentes 1

Proyecto invasIBER.

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/274

Más Información

NatuSfera Mapa