Ailanthus altissima (Mill.) Swinge

Ailanto, árbol del cielo, zumaque falso, gandul de carretera
Ailanthus_altissima_01_compr Ailanthus_altissima_02_compr

Descripción 1

Árbol caducifolio, dioico, de olor fuerte y desagradable, de hasta 25-30 m de altura. Raíces superficiales, hojas divididas, imparipinnadas de longitud variable (0.6-1m) y con folíolos aovado-lanceolados de número variable. Flores pequeñas, verdosas, que aparecen entre abril y julio. Los frutos aparecen de septiembre a octubre, son sámaras de 30×8 mm, color amarillo a rojizo, con la semilla en el medio.

Biología 1

Crecimiento rápido, pudiendo vivir entre 30-50 años. Reproducción sexual, con unas 300.000 sámaras por pie femenino adulto que se dispersan por el viento. Las semillas germinan en un gran número de ambientes y condiciones edáficas distintas. Gran capacidad rebrotadora a partir de las raíces. Hojas y corteza tienen metabolitos secundarios con efecto herbicida e insecticida.

Hábitat 1

Ambientes urbanos, periurbanos, solares, márgenes de ríos y carreteras; también en hábitats forestales naturales. Tolera un amplio rango de humedad, granulosidad, pH y concentración de nitrógeno del suelo. Muy tolerante a la contaminación del aire (SO2 y otros).

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa