Centranthus ruber (L.) DC

Valeriana roja, Milamores, Hierba de San Jorge
Centranthus_ruber_1 Centranthus_ruber_2 Centranthus_ruber_3

Descripción 1

Hemicriptófito. Herbácea perenne de 30 a 80 cm. Glabra, con tallos erectos simples o ramificados, lisos. Hojas ovales o elíptico-lanceoladas de 8 a 12 cm. de largo y de 2 a 4 de ancho, enteras o un poco dentadas, opuestas. Las inferiores pecioladas y las superiores sésiles. Flores muy numerosas, rojas o blancas con espolón, dispuestas en corimbos apretados que se alargan en panícula tricótoma. Fruto en aquenio glabro.

Biología 1

Planta herbácea perenne. Madurez sexual al año de su germinación. Reproducción principal sexual, también por fragmentos de raíz. Produce centenas de semillas que se dispersan por el viento. Poco afectada por plagas y enfermedades. Prefiere lugares bien soleados, aunque también en semisombra. Resiste de forma moderada el frío. Soporta periodos de sequía aunque desarrolla mejor en ambientes húmedos.

Hábitat 1

Terrenos de cultivos y zonas verdes de orígen antrópico. Zonas urbanizadas. Matorrales de medianías. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Bosques montanos húmedos, vegetación en campos de lavas y hábitats rupícolas húmedos en dominio del monteverde o el pinar.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/282
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa