Cytisus scoparius (L.) Link

Escoba negra, Retama negra
Cytisus_scoparius_1 Cytisus_scoparius_2 Cytisus_scoparius_3

Descripción 1

Arbusto perenne de 1-2 m, muy ramificado. Numerosas ramas con 5 costillas, largas, rectas, delgadas de color verde brillante, resistentes y muy flexibles. Hojas alternas; inferiores trifoliadas con pecíolos, las superiores son sésiles y simples. Flores amarillas brillante, fragantes, grandes, en las axilas de las hojas, de ovaladas a redondeadas, pétalos de unos 2 cm. Fruto en legumbre comprimida de 25-45 mm, color marrón-negro, con vellosidades en los márgenes.

Biología 1

Rara vez vive más de 10-15 años. Madura el segundo año. Reproducción sexual (semillas) y vegetativa. Las semillas permanecen viables en el suelo durante largos periodos de tiempo. Un ejemplar puede producir unas 60 vainas, cada una con 5-8 semillas. En poblaciones establecidas más de 7 años, se ha calculado un máximo de 3500 semillas/m2 en el suelo. Poca resistencia frente a bajas temperaturas y a la aridez.

Hábitat 1

Bosques montanos húmedos (brezales y fayal-brezales arbustivos, monteverde arbóreo xerofítico, monteverde arbóreo mesofíítico), Matorrales de medianías. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Zonas urbanizadas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/286
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/286

Más Información

NatuSfera Mapa