Ameiurus melas (Rafinesque, 1820)

Pez gato negro, pez gato

Descripción 1

Siluriforme de pequeño tamaño, en España no suele superar los 40 cm de longitud. Puede alcanzar hasta los 10 años de edad. Cuerpo sin escamas, recubierto por abundante mucosidad. Color negruzco excepto en la zona ventral (amarillenta). Destacan el tamaño de la cabeza y la boca, alrededor de la cual hay cuatro pares de largas barbillas. Dos aletas dorsales, la segunda de las cuales es adiposa, de aspecto similar a la de los Salmónidos.

Biología 1

Madurez sexual a partir del segundo año. Freza de marzo a julio, a temperaturas superiores a 18-21oC, excavando hoyos de unos 16 cm en el fondo, en los que depositan entre 2.000-5.000 huevos. Eclosión a los 4-10 días, siendo custodiados los alevines principalmente por el padre, hasta las 2 semanas. Pez bentónico que forma grandes grupos con actividad nocturna, es un omnívoro voraz: depredador de peces, huevos, alevines, larvas de insecto, moluscos, crustáceos e incluso anfibios y vegetales.

Hábitat 1

Penetra fácilmente por los tramos medios y bajos de los ríos, además de lagunas y aguas remansadas, con abundante vegetación, fondo blando y corriente lenta. Puede sobrevivir en periodos de sequía, enterrado en lechos limosos e incluso en aguas con alta turbidez, baja concentración de oxígeno y alta contaminación y temperatura (de 8 a más de 30oC). Posee una alta facilidad para adaptarse a nuevos ambientes.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Peces 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa