Arundo donax L.

Caña, caña común, cañavera, bardiza, caña silvestre, cañizo, licera, carda
Arundo_donax_01_compr Arundo_donax_02_compr

Descripción 1

Planta graminoide perenne, muy robusta, provista de rizomas leñosos. Tallos huecos, erectos, de hasta 4 m de altura, simples o cortamente ramificados en los nudos, suaves y glabros. Hojas con el limbo de 5-6 cm de anchura, cordado en la base, de hasta 60 cm de longitud.

Biología 1

En España se reproduce por vía asexual mediante sus robustos rizomas, que alcanzan considerables distancias desde la planta madre. Los fragmentos de rizoma son dispersados también por las corrientes de agua y pueden desecarse durante varios meses sin perder la capacidad de emisión de raíces cuando vuelvan a hidratarse. Las plantas ya establecidas pueden expandir sus rizomas a razón de medio metro cada año.

Hábitat 1

Planta higrófila, su hábitat son los ambientes riparios y los humedales, tanto naturales como artificiales. Soporta muy bien las altas temperaturas estivales pero sólo relativamente las bajas invernales, por lo que en zonas de inviernos muy fríos no suele prosperar. Bastante indiferente a la naturaleza mineralógica del sustrato. Cierta capacidad de resistencia a la salinidad moderada. Prefiere zonas con insolación adecuada y suelos bien drenados muy húmedos.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa