Asparagopsis armata (Harvey, 1855)

Asparagopsis_armata_01_compr Asparagopsis_armata_02_compr

Descripción 1

Alga de color rosado. Gametófito formado por un eje central cilíndrico de 1 mm de ancho y de hasta 30 cm de altura, ramificado irregularmente principalmente en la parte superior. Cerca de la base forma ramas estoloníferas, espinosas y con forma de arpón. Matas esféricas con aspecto algodonoso, filamentosas y muy ramificadas.

Biología 1

Gran capacidad de reproducción vegetativa. Especie anual con ciclo de vida heteromórfico alternante entre una fase gametofítica y una esporofítica, que pueden vivir en el mismo hábitat. Especie oportunista que se expande de diferentes maneras: en la fase gametofítica se engancha al material flotante, y en la fase esporofítica se dispersa por flotación. Carece de depredadores al producir sustancias tóxicas y con rápida tasa de crecimiento.

Hábitat 1

En su fase gametofítica crece sobre substratos duros o como epífita sobre otras algas, en zonas bien iluminadas del infralitoral superior y con cierto grado de hidrodinamismo. En su fase esporofítica comparte este hábitat y puede extenderse a zonas más profundas del circalitoral. Sobrevive entre los 5-25oC, con óptimo de crecimiento entre 9-23oC, siendo la temperatura el principal factor limitante de su distribución.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Algas 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa