Agave americana L.

Pita, Maguey, Magüey, Pitera común, Pitaco
Agave_americana_01 Agave_americana_02 Agave_americana_03

Descripción 1

Planta rizomatosa, de gran vigor. Aspecto robusto. Perenne. Hojas carnosas de color ceniza distribuidas en forma de roseta basal que pueden alcanzar los 2 m, de carácter espinoso en márgenes y ápice, acabadas en espinas de unos 3 cm. Sus flores son de color amarillo pálido, distribuyéndose en gran cantidad a lo largo de un tallo de hasta 10 m (panícula). Se producen en la madurez de la planta (10 años), y la roseta que ha emitido el tallo florífero muere tras la floración.

Biología 1

Reproducción sexual por semillas (negras, aplanadas, numerosas) y asexual por rizomas. Floración entre julio y septiembre, la planta muere tras ésta. Polinización por lepidópteros o murciélagos. Prefiere parcelas luminosas y suelos bien drenados, colonizando estas zonas por propágulos transportados por la escorrentía superficial, que se fijan en el sustrato y dan lugar a nuevos individuos. Muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas. Aguanta heladas ligeras si no son muy frecuentes.

Hábitat 1

Planta termófila con gran capacidad de colonización, estando presente en numerosos hábitats. Zonas rocosas, acantilados, sistemas dunares, e incluso campos de cultivo, aunque generalmente se encuentra en áreas cercanas a la costa, preferiblemente en suelos arenosos. Habitual a lo largo de caminos y en linderos de parcelas. Aparece en matorrales degradados y márgenes de vías de comunicación de zonas costeras de baja altitud. Poco abundante en hábitats forestales.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa