Arctotheca calendula (L.) Levyns

Margarita africana, la mala hierba del Cabo
Arctotheca_calendula_01 Arctotheca_calendula_02

Descripción 1

Planta herbácea anual, rosulada, acaule o con tallos decumbentes, a veces ligeramente escaposa, con tallos floríferos de hasta 40 cm de altura. Hojas de 7-10 cm de longitud, pubescentes por el haz y gris-tomentosas por el envés. Flores en capítulos largamente pedunculados. De 3-5 cm de diámetro. Flores externas liguladas, estériles, con las lígulas de color amarillo en su cara ventral y púrpura por la dorsal. Flores internas hermafroditas, negruzcas, tubulosas. Fruto en aquenio lanoso.

Biología 1

Florece de marzo a junio. Se reproduce exclusivamente por semilla, que produce en gran cantidad, de dispersión principalmente anemócora y zoócora. Las semillas suelen presentar dormición, por lo que son habituales los bancos de semillas en el suelo en las zonas invadidas. Germina tras las lluvias otoñales, produciéndose el crecimiento vegetativo de las plántulas en primavera hasta completar el ciclo en verano.

Hábitat 1

Se trata de una planta termófila, propia de ambientes marítimos, incapaz de resistir las heladas y que requiere suficiente calor e insolación durante su ciclo vegetativo. Poco exigente en cuanto a la naturaleza del substrato con tal que tenga buen drenaje y textura arenosa. Prefiere, por lo común, ambientes alterados y terrenos removidos y aireados, por lo que suele aparecer en playas arenosas, cunetas, dunas, etc

Fuentes 1

Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa