Asparagopsis taxiformis ((Delile)Trevisan de Saint-León, 1845)

-
Asparagopsis_taxiformis_01 Asparagopsis_taxiformis_02

Descripción 1

Macroalga rojiza con una estructura vertical plumosa, formada por un solo axis de hasta 9 cm, del que deriva en su parte superior una importante densidad de ramas dispuestas en todas direcciones que también se ramifican. Individuos fijados al substrato por estolones cilíndricos de 1,5-2 mm de diámetro, bifurcados de forma irregular. Forma extensos mantos de tonalidades grises y rosadas en el fondo marino. Se distingue de Asparagopsis armata por tener estolones con ganchos en forma de arpón y por preferir aguas más frías.

Biología 1

Altas tasas de fecundidad, crecimiento y capacidad de dispersión. Reproducción sexual y asexual (fragmentación) con una fase gametofítica (=Asparagopsis) y una fase esporofítica (=Falkenbergia), la última epífita. La gametofítica se encuentra en la zona eulitoral inferior y, ocasionalmente, en charcos del eulitoral medio. Ciclos de vida cortos, individuos transportados alcanzan la madurez sexual en poco tiempo. En fase sexual se produce gran cantidad de compuestos halógenos volátiles tóxicos que sugieren actividad antifúngica/antimicrobiana.

Hábitat 1

Especie propia de las zonas intermareales poco profundas, donde se establece sobre sustratos rocosos y/o sobre otros organismos, como Posidonia oceanica o especies del género Corallina. Su rango de distribución se encuentra mayormente entre la superficie y los 50 m de profundidad.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Algas 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa