Carpobrotus edulis (L.) N.E. Br

Uña de gato, hierba del cuchillo, uña de león
Carpobrotus_edulis_01 Carpobrotus_edulis_02

Descripción 1

Planta perenne, carnosa, de largos tallos rastreros de base leñosa. Hojas verde vivo, a veces púrpura en los extremos, con textura cérea y sección triangular, de 4-13 cm de longitud, con sección media en triángulo equilátero, muy crasas, erectas o erecto-patentes. Flores solitarias, se abren a pleno sol, muy vistosas, de 8-10 cm de diámetro, color púrpura, amarillo o anaranjado. Pétalos desiguales; los 3 externos de 20-45 mm, oblongos; los 2 internos, menores, con el margen anchamente escarioso. Estambres amarillos. Fruto indehiscente, carnoso, con numerosas semillas.

Biología 1

Multiplicación vegetativa muy activa y reproducción asexual por agamospermia junto a la producción de frutos por reproducción sexual. Floración en primavera y principios del verano. La fecundación es alógama y entomófila. Frutos carnosos diseminados por roedores y otros animales que se alimentan de ellos. Hojas amargas, no palatables. Las semillas germinan abundantemente tras los incendios. Metabolismo CAM.

Hábitat 1

Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila. Acantilados costeros. Climas templados, no tolerando las heladas moderadas o reiteradas. Soporta bien la sequía, la salinidad y los substratos arenosos Necesita exposiciones a pleno sol.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa