Caulerpa racemosa ((Forssk.) J.Agardh, 1873)

Alga asesina
Caulerpa_racemosa_01 Caulerpa_racemosa_02

Descripción 1

Alga sifonal de color verde, compuesta de una parte rastrera constituida por estolones de 0.5 y 1 mm de diámetro (de los que surgen múltiples y delgados rizoides), y una parte erecta formada por frondes, de 10-25 cm de altura, divididas de forma dística o radial y provistas de pínnulas semiesféricas e infladas que se caracterizan por su aspecto racemoso.

Biología 1

Especie anual y pseudoperenne, conserva una parte del talo cada nueva temporada. Se reproduce mediante holocarpia, todo el talo participa en la formación de los gametos. Asexualmente también se reproduce mediante la formación de propágulos y por fragmentación. Presenta una dinámica estacional con un máximo de crecimiento en octubre y un mínimo en abril. Su tasa de crecimiento vegetativo es elevado, ya que los propágulos sexuales multiplican la probabilidad y la velocidad de dispersión.

Hábitat 1

Cualquier biotopo en los primeros 60 m de profundidad y cualquier sustrato ya sea duro (rocoso) o blando (arenoso). Parece preferir fondos con profundidades superiores a los 20 m, donde ha colonizado los principales tipos de hábitats infralitorales y parte de los circalitorales: biocenosis de algas fotófilas sobre roca, praderas de P. oceanica y fondos sedimentarios detríticos con y sin comunidades de maërl.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Algas 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa