Grateloupia turuturu (Yamada, 1941)

Grateloupia_turuturu_01_compr Grateloupia_turuturu_02_compr

Descripción 1

Alga que se fija al sustrato por un disco basal de 5-15 mm de diámetro del que parte un largo estipe, de hasta 2 cm, que se ensancha gradualmente en una lámina lanceolada de 10-35 cm de largo y ápices agudos. El color varía de rojo intenso a rosado, en ocasiones algo empardecido o decolorado por la acción del sol, pero sin moteado de manchas blanquecinas.

Biología 1

Rápido crecimiento en primavera y verano, alcanzando una longitud de hasta 1 m. Crece rápidamente a altas temperaturas y tolera disminuciones en la salinidad. Las fases microscópicas y los estadios juveniles de gametófitos y esporófitos se pueden fijar a conchas de mejillones y ostras. Ciclo de vida heteromórfico alternante entre una fase gametofítica y una esporofítica. Reproducción mediante gametófitos y esporófitos de morfología similar y conviviendo en los mismos hábitats.

Hábitat 1

Ambientes semiexpuestos y protegidos, sobre rocas y moluscos bivalvos, en charcas rocosas del intermareal medio y plataformas rocosas del intermareal inferior e infralitoral. Generalmente asociada a cultivos marinos. Favorecida en ambientes influenciados por la arena, al ejercer un efecto abrasivo que deja sustrato disponible para ser colonizado por este alga. Presencia frecuente en localidades cercanas a instalaciones de acuicultura y ambientes eutrofizados.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Asturnatura.com.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Algas 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa