Fallopia japonica (Houtt.) (= Reynoutria japonica Houtt.)

Hierba nudosa japonesa
Fallopia_japonica_01 Fallpia_japonica_02

Descripción 1

Planta herbácea perenne, rizomatosa, con tallos aéreos de hasta 3 m de altura. Hojas alternas, pecioladas, truncadas en la base, ovadas, de 5-14 x 3-13 cm. Inflorescencias en panículas laxas. Flores con periantio blanquecino, con 5 tépalos persistentes en la fructificación, los 3 externos alados. Androceo con 8 estambres y gineceo con 3 estilos largos. Fruto de color negro, de 4 x 2 mm aproximadamente.

Biología 1

Florece de agosto a septiembre, sin semillas viables en España. Polinización por insectos. Dispersión, producida sobre todo por movimientos de tierra contaminada con rizomas. Puede hibridarse con otras especies (Fallopia baldschuanica, Fallopia sachalensis), aumentado la variabilidad genética. Adaptaciones competitivas: presencia de órganos de reserva, rapidez de crecimiento de órganos vegetativos, follaje denso que produce intenso sombreado, gigantismo y altos rendimientos fotosintéticos, sustancias alelopáticas y rápida regeneración de daños producidos en hojas y tallos.

Hábitat 1

Climas húmedos o, en ambientes mediterráneos, suelos con humedad edáfica. Soporta los fríos invernales intensos, pudiendo no florecer en otoños fríos con heladas precoces. Prefiere suelos fértiles, ricos en nitrógeno. Necesita iluminaciones moderadas, invade claros y orillas de medios forestales. En zonas riparias es favorecida por la eutrofización de las aguas, la supresión de avenidas por obras hidráulicas y la regulación de los ríos y destrucción de la vegetación natural.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/485
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/485

Más Información

NatuSfera Mapa