Lantana camara L.

Bandera española, lantana
Lantana_camara_01 Lantana_camara_02

Descripción 1

Arbusto perennifolio de hasta 2 m, muy ramificado. Tallos y hojas en general con espinas. Hojas opuestas. Pecíolos de 5-20 mm, glandular-pubescentes. Limbo ovado-oblongo de 5-11x2,5-7 cm, agudo o cortamente acuminado, con el margen crenado-serrado. Inflorescencias en cimas corimbosas axilares, de 2-3 cm, densas. Corola amarillenta, naranja o roja; tubo de 1 cm. Fruto en drupa globosa de unos 3 mm, negra en la madurez.

Biología 1

Florece casi todo el año. Se reproduce de manera sexual y vegetativa. Existen cultivares con flores de colores diversos y también gran capacidad para colonizar con éxito los lugares donde se ha introducido. Polinización alógama y entomógama. El fruto tiene una única semilla. Como media, puede producir unos 24 frutos por inflorescencia, 511 inflorescencias por planta y 12.260 frutos por planta. Las diásporas pueden ser dispersadas por los pájaros a gran distancia. Rebrota fácilmente de cepa.

Hábitat 1

Se cultiva profusamente como arbusto ornamental en jardines de zonas costeras mediterráneas y de Canarias. Escapado de cultivo no muestra una dinámica poblacional agresiva, pero se naturaliza. Poco exigente en suelo, con tal que no se encharque. Soporta bien el fuego. No tolera temperaturas inferiores a 5oC, muriendo en caso de helada.

Fuentes 1

Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras de España

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/490

Más Información

NatuSfera Mapa