Oenothera glazioviana Micheli

Enotera, hierba del asno, hierba del vino
Oenothera_glazioviana_01 Oenothera_glazioviana_02 Oenothera_glazioviana_03

Descripción 1

Herbácea bienal o perenne efímera, rosulada, provista de tricomas lanosos largos con la base pustulada rojiza. Tallos erectos, de 30-150 cm, tomentosos con pilosidad rojiza. Hojas alternas, las caulinares de 5-15 cm, de elípticas a lanceoladas y de ligeramente dentadas a subenteras. Flores actinomorfas, fragantes. Cáliz con estrías rojizas o completamente rojo. 4 sépalos y 4 pétalos amarillos. Fruto en cápsula loculicida más o menos recta, de 20-35 x 5-6 mm, estrechamente lanceolada.

Biología 1

Florece de junio a septiembre. Predomina la polinización cruzada. Las flores se abren al atardecer y se cierran por la mañana. Sólo el 50 % de las semillas que produce son fértiles.

Hábitat 1

Requiere cierta humedad edáfica y cierto grado de nitrofilia en el suelo, por lo que sus hábitats más frecuentes son lugares perturbados y/o abiertos, húmedos (bordes de caminos, márgenes riparios, eriales frescos, etc.). Se encuentra tanto en áreas de media montaña como basales, aunque abunda más en terrenos arenosos o pedregosos próximos al litoral.

Fuentes 1

Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa