Opuntia maxima Miller.

Tunera común, chumbera, higuera chumba, tuna, nopal
Opuntia_maxima_01 Opuntia_maxima_02

Descripción 1

Arbusto, a veces arborescente, con tronco bien desarrollado de hasta 35 cm de diámetro, de 1-4 m de altura, con los tallos transformados en cladodios (“palas”) carnosos, suculentos, estrechamente obovados o oblongos, aplanados, verdes, de 20-60 x 10-25 cm. Flores amarillas o rojizas, de 5-10 cm de diámetro. Frutos de ovoides a oblongos, verdes, naranjas o rojos, provistos de gloquidias y a veces también de espinas, de 6-10 cm, con la pulpa anaranjada. Semillas subovoideas, abundantes.

Biología 1

Se reproduce activamente por semilla y asexualmente, gran capacidad de enraizar de las palas desprendidas. Florece de mayo a junio. Polinización entomófila. Las semillas, una vez separadas de la pulpa, permanecen en estado de letargo bastante tiempo. Germinación tiene lugar con temperaturas ligeramente altas (unos 21oC). Las plántulas suelen desarrollarse rápidamente durante los meses de verano, mostrando tasas de viabilidad altas. Dispersión endozoócora de las semillas.

Hábitat 1

Resiste muy bien la sequía y los fuertes vientos marítimos. Puede soportar temperaturas de hasta –12oC cuando no son prolongadas. Necesita iluminaciones intensas. No tolera suelos mal drenados. Ocupa matorrales, terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Bosques de Juniperus spp. (sabinares). Eriales y matorrales desérticos. Zonas urbanizadas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/502
  2. Adaptado por INVASORES - administrador de un trabajo de (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/502

Más Información

NatuSfera Mapa