Caulerpa taxifolia ((M.Vahl) C.Agardh, 1817)

Caulerpa_taxifolia_01 Caulerpa_taxifolia_02

Descripción 1

Macroalga con frondes erectos (6-8 mm de diámetro) en forma de hoja que surgen de estolones reptantes. Frondes aplanados lateralmente, las ramitas laterales o pínulas se estrechan en la base, donde se fijan al raquis de cada fronde. Tamaño usual de la pínula de 1 cm, y densidad de 4-7 por centímetro del raquis. El tamaño de los frondes y sus pínulas depende de la intensidad de la luz (a más profundidad y menos luz, más tamaño del fronde), pudiendo superar los 2 m. Similar a C. racemosa, pero de mayor longitud y mayor tasa de crecimiento.

Biología 1

Tanto reproducción sexual como asexual (fragmentación), la sexual es poco conocida y su expansión se debe principalmente a la dispersión de fragmentos en zonas marinas costeras de baja profundidad (hasta los 30 m), donde se dan las condiciones adecuadas para su asentamiento y proliferación. Crece de junio a septiembre a partir de los estolones.

Hábitat 1

Zonas sedimentarias litorales y sublitorales sobre rocas y otros sustratos: fondos arenosos, fangos, bahías cerradas, praderas de fanerógamas y sustratos artificiales (embarcaderos, boyas de metal, topes de goma, tuberías plásticas, etc.). Rango de profundidad entre 1-35 m, llegando hasta 100 m. Óptimo de temperatura entre 20-30oC Puede vivir en condiciones extremas (fuera del agua y con humedad) durante 10 días. Soporta condiciones eutróficas y aguas contaminadas. Soporta la limitación severa de nutrientes.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Global Invasive Species Database

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Algas 1

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY)

Más Información

NatuSfera Mapa