Sargassum muticum (Yendo) Fensholt, 1955)

Sargado
Sargassum_muticum_01_compr Sargassum_muticum_02_compr

Descripción 1

Alga parda que puede alcanzar hasta 2 m de altura, formada por un cauloide corto, de hasta 2 cm, del cual se extiende un eje principal portador de ramas cilíndricas en la parte apical y foliáceas en el resto del talo. Las ramas foliáceas son pequeñas (hasta 3 cm de longitud), no tienen nervio central y el margen es liso en la parte basal. Presenta aerocistes esféricos u ovoides, muy abundantes en las partes basales de las ramas.

Biología 1

Especie oportunista que desarrolla estructuras de reserva. Alta tolerancia a cambios en el medio y gran capacidad de regeneración. Pseudoperenne: la parte superior desaparece en verano y rebrota en otoño. Ciclo de vida en cuatro etapas (crecimiento, reproducción, envejecimiento y periodo de reposo). Ciclo reproductivo monogenético con autofecundación, formando un alto número de plántulas. Los receptáculos flotantes son producidos en primavera y verano, con alta tasa de crecimiento y fertilidad. Crecimiento entre febrero y mayo y fase reproductiva en verano seguida de un periodo de senescencia donde se cubre de epífitos.

Hábitat 1

Resistente a un elevado rango de temperaturas y salinidades, ocupando rápidamente diversas zonas del litoral. Suele aparecer en el nivel mediolitoral medio y superior, ocupando amplias extensiones de cubetas mareales, o desarrollarse en áreas abiertas y protegidas del litoral inferior e infralitoral superior. Los ejemplares de las cubetas suelen ser más pequeños y más compactos que los que habitan en mar abierto. Muy abundante en zonas protegidas del oleaje.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Algas 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_algas.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/57
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa