Azolla filiculoides Lam.

Azolla, helecho de agua
Azolla_filiculoides_01_compr Azolla_filiculoides_02_compr

Descripción 1

Pequeño helecho acuático perenne, flotante (no enraizado), de hasta 10 cm, con raíces numerosas simples de hasta 6 cm y tallos muy ramificados totalmente cubiertos de hojas. Color verde, que se torna carmesí en otoño e invierno. Hojas bilobuladas, imbricadas, formadas por dos lóbulos, el superior con numerosos pelos provistos de papilas, con el margen hialino ancho. Megásporas con tres flotadores.

Biología 1

Especie termófila que se reproduce vegetativamente por fragmentación. Reproducción sexual escasa, puede esporular de julio a septiembre, formándose los protalos a partir de las esporas flotantes. Se asocia simbióticamente con el alga cianofícea Anabaena azollae, que se aloja en unas cavidades del envés del lóbulo superior de las hojas.

Hábitat 1

Aguas remansadas de charcas, estanques y presas, balsas de riego, canales, arrozales, charcas artificiales, acequias y pocetas naturales en cauces de barrancos. Temperatura óptima de crecimiento de 20-22oC, pereciendo por debajo de 7oC y encima de 42oC. La concentración de fósforo disuelto en el agua es el factor que controla su crecimiento.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/46
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa