Buddleja davidii Franchet

Budleya, baileya, arbusto de las mariposas, lilo de verano
Buddleja_davidii_01_compr Buddleja_davidii_02_compr

Descripción 1

Arbusto caducifolio de hasta 4 m. Hojas ovadas u ovado-lanceoladas, de hasta 20 cm, con el margen dentado, densamente tomentosas y grisáceas por el envés. Flores en panículas terminales densas de hasta 35 cm, muy olorosas, con los lóbulos de la corola de color púrpura y la garganta anaranjada. Fruto en cápsula alargada, bivalvada, de 5-10 mm. Semillas muy pequeñas y numerosas, a veces aladas.

Biología 1

Flores de junio a noviembre que son polinizadas por mariposas. Las semillas se dispersan por el viento y los esquejes enraízan bien. Capacidad para rebrotar de raíz después cortes o talas, o tras la muerte de la parte aérea por efecto de las bajas temperaturas. Crecimiento rápido y vigoroso. La producción de semillas es muy variable según los cultivares, pudiendo llegar a las 40.000 semillas por racimo.

Hábitat 1

Riberas fluviales, márgenes de carreteras, zonas alteradas y escombreras, ambientes ruderales degradados y zonas ajardinadas. Tolera las atmósferas contaminadas y los suelos básicos. No soporta la sequía prolongada, en climas secos sólo prospera en suelos húmedos. Aguanta bien las temperaturas bajas. Prefiere los suelos frescos y bien drenados. Expansión favorecida por la eliminación de la cubierta vegetal natural y por la canalización de los ríos por su acción destructora sobre la vegetación preexistente.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/20
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa