Eichhornia crassipes (C.F.P. Mart.) Solms-Laub.

Jacinto de agua, camalote
Eichhornia_crassipes_01_compr Eichhornia_crassipes_02_compr

Descripción 1

Hidrófito flotante herbáceo, con muchos estolones con raíces fasciculadas en los nudos, colgantes, color marrón negruzco. Hasta 1 m de altura en lugares favorables. Hojas en rosetas, verde brillantes, con peciolos esponjosos en la base con un tejido de celdas rellenas de aire que le permite flotar. Inflorescencias en espigas terminales, sostenidas por un pedúnculo con espata cuya base suele estar rodeada por una hoja dilatada. Flores color malva o lila. Fruto en cápsula membranosa, con tres lóbulos y numerosas semillas en su interior.

Biología 1

Florece de marzo a julio. Se reproduce activamente tanto por semilla como asexualmente (estolones, fragmentación). Las semillas pueden conservar su capacidad germinativa entre 5-20 años. La iluminación alta y las oscilaciones de temperatura favorecen la germinación. Colonización rápida de nuevos hábitats al ser transportadas por las corrientes de agua o por las aves (semillas), o por la actividad humana.

Hábitat 1

Charcas, humedales, pantanos, ríos, reservas de agua y lagos, entre otros. Prefiere zonas con poca ninguna corriente. Necesita temperaturas cálidas (óptimo entre 22-25oC), no soportando las inferiores a -2oC o por encima de 40oC. No soporta exposiciones a pleno sol. Resiste ciertos niveles de contaminación. Tolera un pH comprendido entre 5,5 y 9 y no tolera niveles de alta salinidad.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/47
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa