Helianthus tuberosus L.

Pataca, margarita grande
Helianthus_tuberosus_01_compr Helianthus_tuberosus_02 Helianthus_tuberosus_03_-_compr

Descripción 1

Planta herbácea perenne con rizomas tuberosos. Tallos de 1-2,8 m, ramificados en su parte superior. Hojas de 10-25 x 7-15 cm, oval-lanceoladas, acuminadas, de margen aserrado, con peciolo alado, ásperas por el haz y con pubescencia blanquecina en el envés. Inflorescencias en capítulos de 4-8 cm de diámetro, dispuestos en conjuntos corimbiformes y erectos de número variable. Brácteas del involucro color verde oscuro. Frutos provistos de vilano escamoso.

Biología 1

Florece de agosto a octubre. Especie muy tolerante de temperaturas elevadas y frías. Las heladas matan las partes aéreas pero los tubérculos pueden soportar la congelación varios meses. En nuestras latitudes las semillas no suelen llegar a madurar, por lo que la reproducción tiene lugar de manera vegetativa por medio de los tubérculos.

Hábitat 1

Coloniza lugares húmedos y bordes de ríos ricos en materia orgánica, o bien biotopos con fuerte influencia antropozoógena y algo de humedad edáfica. Prospera mejor en substratos con pH próximo a la neutralidad, aunque tolera valores de entre 4.5-8.2. Prefiere las exposiciones a pleno sol, soportando algo de sombra.

Fuentes 1

Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/11
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa