Oxalis pes-caprae L

Vinagrillo, agrio, vinagrera, vinagreras, canario, matacañas, matapán, trebo, trébol, vinagreta
Oxalis_pes-caprae_01_compr Oxalis_pes-caprae_02_compr

Descripción 1

Herbácea perenne de 5-25 cm. Presenta bulbo subterráneo desde el que se genera un tallo, en parte subterráneo. La parte subterránea termina en roseta de hojas a nivel del suelo. Hojas trifoliadas, punteadas en la parte superior y apoyadas por pecíolos de hasta 20 cm. El tallo superficial termina con flores de sépalos de forma alargada (6-7 mm). Corola formada por cinco pétalos amarillos de 2-3 cm y forma de embudo, dialipétala (formada por un conjunto de pétalos separados). Fruto en cápsula oblonga, raramente llega a madurar.

Biología 1

Florece desde finales de otoño a principios de verano. En Europa no fructifica, propagándose exclusivamente de forma vegetativa a través de los bulbillos. Cada bulbo puede producir más de 20 bulbillos/año, dispersados principalmente por el hombre por el transporte de substratos contaminados (residuos de jardinería, remoción de tierras contaminadas, etc.) o por otros vectores (aves, agua, viento). Los bulbillos permanecen latentes en el verano y rebrotan en el otoño.

Hábitat 1

Aparece en una variedad de hábitats, aunque más abundante en zonas ruderales, perturbadas y suelos fértiles bien drenados, como los campos y huertos agrícolas abandonados. También en lugares húmedos cerca de ríos, canales y terraplenes de escaso suelo y escasa humedad. Muy sensible a la luz, las flores solo se abren con una intensidad mínima.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/51
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa