Senecio inaequidens DC.

Senecio del Cabo
Senecio_inaequidens_01 Senecio_inaequidens_02_compr Senecio_inaequidens_03

Descripción 1

Planta leñosa en la base, de 0,2-1 m de altura, erecta y ramificada. Hojas lineares o sublineares, de 3-8 x 0,1-0,3 cm, con el margen ligeramente denticulado. Inflorescencias corimbosas (forma de racimo), con numerosos capítulos amarillos, de 10-15 mm de diámetro y 10-15 lígulas. Involucro de 6-8 mm de diámetro, con brácteas inferiores escamosas. Fruto provisto de vilano que se dispersa con el viento.

Biología 1

Florece de mayo a octubre. Muy resistente a la siega o corte y la herbivoría, rebrotando y floreciendo rápidamente. Su colonización se ve muy favorecida por dos factores: disponibilidad hídrica y ausencia de vegetación acompañante. Muy poco capaz de establecerse o de permanecer si se encuentra en presencia de otra vegetación. En condiciones favorables, muestra unas tasas de expansión excepcionales.

Hábitat 1

En lugares transitados con suelo removido y alterado, como cunetas de carreteras o solares de polígonos industriales. Coloniza estos ambientes pero acaba penetrando en pastizales y matorrales sobre suelos no excesivamente secos, donde desplaza fácilmente otras plantas. Especie tóxica para el consumo humano y probablemente también para la germinación de otras especies. Se adapta muy bien a los climas mediterráneo y templado, sin manifestar preferencias por el tipo de suelo.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y Atlas de las plantas alóctonas invasoras de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Flora 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_flora.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY-SA), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/4
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa