Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758)

Carpa
Cyprinus_carpio_compr

Descripción 1

Ciprínido grande, que a menudo supera los 70 cm. Boca terminal y protráctil, con dos barbillas sensoriales a cada lado de la boca. Flancos de tonos dorados que se oscurecen hacia el dorso. Aleta dorsal larga con un primer radio fuerte y aserrado, de color más oscuro. Entre 33-40 escamas en la línea lateral. Varias razas por cultivo intensivo, la "carpa común" presenta todo su cuerpo recubierto por escamas.

Biología 1

Los machos maduran generalmente un año antes que las hembras, estimándose que alcanzan la madurez sexual a los tres años. Desove a finales de primavera o principios verano, en zonas con escasa profundidad y vegetación abundante. Entre 100.000-200.000 huevos por kg peso, que eclosionan a los 4 días entre 15-20oC. Alimentación omnívora (restos vegetales, insectos, crustáceos alevines de otros peces, etc.), con predilección por los invertebrados bentónicos.

Hábitat 1

Prefiere aguas de curso lento o estancadas, con fondos limosos y una temperatura templada o cálida, siendo muy resistente a la escasez de oxígeno y a la contaminación de las aguas. Los adultos levantan las raíces, destruyen la vegetación sumergida, y enturbian el agua, que perjudica a otras especies de peces y a otros animales.

Fuentes 1

Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/31
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa