Dreissena bugensis Andrusov, 1897

Mejillón quagga
Dreissena_bugensis_compr

Descripción 1

Molusco bivalvo de agua dulce y salobre que puede alcanzar unos 40 mm de longitud y que presenta diferentes morfologías (colores que varían del negro a marrón claro, o presenta bandas blancas y marrones). Lado ventral convexo, al ponerlo de ese lado suele caerse mientras que el mejillón cebra (D.polymorpha) no lo hace. La diferenciación de las larvas con respecto a las de mejillón cebra resulta casi imposible por su morfología.

Biología 1

Después de la fertilización se desarrollan larvas microscópicas durante unos días, adquiriendo diminutas conchas. Durante 3-4 semanas son transportadas por las corrientes, alimentándose con sus cilios y buscando sustratos adecuados para asentarse. Mortalidad que puede alcanzar el 99% en esta etapa. Presentan predilección por sustratos duros para asentarse que en grava, arena o limo.

Hábitat 1

Ríos, lagos y lagunas de agua dulce o bien de baja salinidad (menos del 3%). Se han encontrado a profundidades de entre 0-28 m.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Global Invasive Species Database, U.S. Geological Survey.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Invertebrados no artrópodos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_invertebrados_na.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/22
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa