Esox lucius (Linnaeus, 1758)

Lucio
Esox_lucius_01_compr

Descripción 1

Supera con frecuencia los 70 cm y puede alcanzar 30 años de edad y un tamaño de más de 1 metro de longitud y 25 kg de peso. Entre 110-130 escamas en la línea lateral, de color verdoso, con manchas amarillentas que rompen la uniformidad de los flancos. Boca de gran tamaño, ancha, aplanada y recubierta por fuertes dientes. La aleta dorsal se sitúa en la parte posterior del cuerpo, cerca de la aleta caudal y opuesta a la anal.

Biología 1

Madurez sexual con unos 30 cm, a los 2-3 años. Reproducción entre enero y marzo en zonas someras de las orillas con densa vegetación. La hembra puede poner más de 30.000 huevos por kg de peso, que eclosionan a los 5-30 días según la temperatura del agua. Consume invertebrados en los primeros meses de vida pasando gradualmente a consumir peces, dieta casi exclusiva a partir de los 30 cm. Puede comer también anfibios, reptiles e incluso pollos de aves.

Hábitat 1

No realiza migraciones apreciables y se encuentra preferentemente en zonas de aguas tranquilas y remansadas de ríos con escasa corriente y embalses, donde haya oquedades, rocas y vegetación abundante, sobre la que deposita sus huevos y entre la que se refugian los jóvenes de la depredación de otras especies e incluso lucios adultos. Altamente territorial y solitario.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/32
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa