Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)

Percasol, pez sol
Lepomis_gibbosus_compr

Descripción 1

Pez de tamaño pequeño que no suele sobrepasar los 25 cm de longitud. Cuerpo aplanado lateralmente y de colorido muy vistoso: bandas azuladas que irradian de la cabeza hacia los flancos, mancha negra y roja en el extremo posterior de los opérculos, y vientre color amarillo-rojizo. Aleta dorsal muy desarrollada, con dos partes diferentes, la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos.

Biología 1

Freza entre mayo-julio en aguas de temperatura mayor de 16oC. Una o varias hembras depositan en nidos excavados en la arena entre 600-5.000 huevos, que vigilará el macho. Periodo de incubación entre 3-5 días, las larvas son cuidadas por el macho hasta que pueden nadar y buscar refugio. Omnívoro oportunista: depredador voraz de invertebrados, moluscos, insectos, huevos, alevines y pequeños peces. Suele atacar a otros peces por la cola, arrancándosela y evitando su fuga.

Hábitat 1

Especie muy ubiquista, presentando una gran adaptación a vivir en charcas y zonas de escasa profundidad, muy resistente a las épocas estivales con caudales bajos en los ríos y aguas estancadas.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/34
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa