Micropterus salmoides (Lacépède, 1802)

Black-bass, perca americana
Micropterus_salmoides_01_compr

Descripción 1

Alcanza los 30-40 cm, llegando hasta los 97 cm y 10 kg. Edad máxima conocida de 11 años. Cuerpo de color verdoso, comprimido lateralmente y con una aleta dorsal muy desarrollada dividida en dos partes diferentes: la anterior con radios espinosos y la posterior con radios blandos. Boca bastante grande y con dientes en mandíbulas y lengua. El opérculo termina en una fuerte espina. Entre 60-68 escamas en línea lateral.

Biología 1

Puesta a finales de primavera o principios de verano, en zonas poco profundas, ricas en vegetación, con fondo arenoso o grava. Los machos excavan un agujero que defienden hasta después de la eclosión. Cada hembra puede poner hastga 11.000 huevos. Depredador voraz de invertebrados, anfibios y peces, principalmente a medida que aumenta de talla, pudiendo llegar a capturar vertebrados ribereños, como micromamíferos y reptiles.

Hábitat 1

Introducida principalmente en embalses con fines deportivos. Se ha aclimatado bien a éstos y a los tramos lentos de los ríos más caudalosos. Especie sedentaria con preferencia por las aguas claras y relativamente cálidas, con vegetación abundante y escasa corriente.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Atas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/35
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa