Oncorhynchus mykiss (Walbaum, 1792)

Trucha arcoiris
Oncorhynchus_mykiss_01_compr Oncorhynchus_mykiss_02_compr

Descripción 1

Especie de talla media que en libertad no suele sobrepasar los 50 cm de longitud total. Tiene un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña. Tanto el cuerpo como las aletas adiposa y caudal están moteadas con pequeñas manchas negras. Muestra una banda lateral irisada que recorre todo el cuerpo.

Biología 1

Alimentación basada en larvas de invertebrados, consumiendo también otros peces de pequeños. Los jóvenes se alimentan fundamentalmente de zooplancton. Muy pocas poblaciones se reproducen en libertad en España. Reproducción posterior a la trucha común (entre enero y abril). La madurez sexual se alcanza entre el segundo y el tercer año, con tallas superiores a los 10 cm. La hembra cava un hoyo donde deposita de 700 a 4.000 huevos cada vez y se va moviendo río arriba haciendo otros nidos. Las larvas salen a los 3-7 días, permaneciendo al principio en el fondo y luego migrando río abajo.

Hábitat 1

Aguas claras con temperaturas estivales del agua alrededor de 12ºC. Prefiere ríos con corriente moderada y rápida, así como lagos y embalses. Existen algunas poblaciones anadromas.

Fuentes 1

Atlas y Libro Rojo de los peces continentales.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Peces 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_peces.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/18
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa