Pacifastacus leniusculus (Dana, 1852)

Cangrejo señal
Pacisfastacus_leniusculus_compr

Descripción 1

Llamativa mancha blancuzca en la unión entre las dos piezas de cada pinza, que puede estar ausente en los juveniles. Rostro bastante rectangular, con un escalón pronunciado hacia la punta. Las suturas longitudinales del cefalotórax están separadas, al igual que el cangrejo autóctono. Las pinzas, muy desarrolladas, presentan una coloración rojiza en su cara ventral. Caparazón ligeramente azulado y abdomen bastante ancho.

Biología 1

Ciclo reproductivo similar al cangrejo autóctono, con una puesta media de 350 huevos. Fecundación a principios de otoño, incubando las hembras los huevos en su abdomen hasta el nacimiento de las larvas entre abril-junio, que permanecen con la hembra hasta el estadio de larva 2. Más activos durante la noche, omnívoros y muy voraces. Ingieren materia vegetal (viva o en descomposición) y capturan todo tipo de organismos acuáticos: peces, anfibios, culebras de agua e invertebrados.

Hábitat 1

Preferentemente tramos altos y medios de los ríos, con aguas limpias y muy oxigenadas, y con abundancia de refugios donde ocultarse durante el día y reproducirse (grandes piedras, raíces en los taludes). Se desarrolla también en las charcas de riego, e incluso lagos y embalses. Excavan galerías.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Crustáceos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/23
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa