Procambarus clarkii (Girard, 1852)

Cangrejo rojo, cangrejo americano, cangrejo de las marismas
Procambarus_clarkii_01_compr Procambarus_clarkii_02

Descripción 1

Su tamaño alcanza los 10 cm desde el rostro hasta el telson. Coloración que varía de rojiza a gris azulada. Caparazón cefalotorácico con numerosas espinas en ambos lados de la sutura cervical. Rostro con los bordes convergentes. Un gran diente en el carpopodito de los quelípodos o pinzas y otros en el isquiopodito de los pereiópodos 6 y 7.

Biología 1

Reproducción en otoño, permaneciendo la hembra resguardada con alrededor de un centenar de huevos en los pleópodos hasta la puesta en primavera. Tras la eclosión aparecen pequeños cangrejos similares a la madre, sin estados larvarios intermedios. Especie de crecimiento rápido, midiendo a los tres meses unos 7 cm. Especie omnívora de amplio espectro trófico: caracoles, plantas acuáticas, anfibios, peces en todas sus fases de crecimiento, materia vegetal muerta y cadáveres de animales.

Hábitat 1

Asociado a ambientes lóticos, en sustratos blandos de ríos, marismas y charcas; tolera un amplio rango de condiciones ambientales incluyendo aguas salinas y periodos temporales de desecación (permanece en cuevas que excava). Más resistente que el cangrejo autóctono a niveles bajos de oxígeno, temperaturas altas (entre 10-30oC) y un alto grado de contaminación de agua. De hábitos menos crepusculares y fotófobos, se puede ver a plena luz del día, entre la vegetación o al descubierto en aguas poco claras.

Fuentes 1

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, Proyecto invasIBER.

Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras - Crustáceos 2

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/ce_eei_crustaceos.aspx

Fuentes y Créditos

  1. (c) cartotragsatec, algunos derechos reservados (CC BY), http://natusfera.gbif.es/guide_taxa/36
  2. (c) INVASORES - administrador, algunos derechos reservados (CC BY-SA)

Más Información

NatuSfera Mapa