Orden: Decapodo
Familia: Malacostracea
Su respiración se basa en el intercambio de gases gracias a unas branquias que sitúa en los apéndices.
Su alimentación es muy variada ya que puede alimentarse de materia vegetal en descomposición, algas hasta de pequeños crustáceos microscópicos carroña y restos de peces.
Orden: Hemíptera
Familia: Heteroptera
Son predadores voraces que acechan, capturan y se alimentan de crustáceos, peces y anfibios.
Respiran por pulmones, saliendo a la superficie
Orden: Ephemeroptera
Su alimentación se basa en estado de ninfa en pequeñas algas o diatomeas a la vez que pueden optar por una alimentación detritívora y a la alimentación carnívora de algunos quironómidos larvas y ninfas de otras especies de insectos.
Presenta traqueobranquias de forma generalmente laminar, a veces hendidas, o plumosa, situadas generalmente a los lados del abdomen
Orden: Trichoptera
Se alimentan de materia orgánica fina.
Respiran por traqueobranquias de forma filamentosa localizadas en el abdomen.
Orden: Odonata
Las ninfas de Odonata son depredadores de invertebrados acuáticos, larvas de mosquitos e incluso peces juveniles y renacuajos.
Su respiración se produce gracias a branquias. Las branquias se encuentran en el interior de la cavidad abdominal en el caso de las ninfas de Anisoptera. En cuanto a las ninfas de Zigoptera emplean branquias caudales para captar el oxígeno.
Orden: Hemiptera
Familia: Notonectidae
Son depredadores que se alimentan principalmente de insectos. Gracias a un aguijón secretan un veneno que descompone a sus víctimas y después se alimentan del caldo que se forma.
Necesita periódicamente subir a la superficie para respirar, obtiene el oxigeno creando una burbuja de aire que guardan en los repliegues de la punta de su abdomen.
Familia: Physidae
Subclase: Pulmonata
Su alimentación se basa en algas incrustadas, diatomeas e incluso detritos, como partes en mal estado de las plantas.
Su respiración se da a través de pulmones.
Subclase: Pulmonata
Familia: Planorbidae
Su alimentación se compone principalmente de algas microscópicas.
Su respiración es a través de un pulmón.
Orden: Hemiptera
Familia: Gerridae
Es un insecto depredador que se alimenta de otros insectos tanto vivos como muertos, por ejemplo las larvas de los mosquitos.
La respiración se produce a través de tráqueas que presentan ramificaciones y que están conectadas con el exterior a través de espiráculos localizados en el tórax y en el abdomen.
Orden: Arhynchobdellidae
Familia: Hirudinidae
La alimentación se basa en la depredación de pequeños invertebrados e incluso algunos vertebrados, succionando sangre o diferentes jugos corporales.
La respiración puede ser tanto por las branquias como respiración cutánea.
Orden: Araneida
Familia Lycosidae
Son arácnidos carnívoros, los licósidos se alimentan de insectos pequeños como escarabajos, moscas y otros tipos de arañas, si bien cada especie suele tener hábitos alimenticios particulares.
Araneida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Tiene un veneno potente que le permite depredar en las presas mucho más grandes que ella misma.
Orden: Julida
Familia: Julidae
Se alimenta de material vegetal muerto y de materia en descomposición
Orden Scolopendromorpha
Familia Scolopendridae
Son animales depredadores que se alimentan de diversos artrópodos como mariposas, saltamontes, escarabajos, cucarachas… e incluso arañas y escorpiones. Los estadíos más jóvenes prefieren alimentarse de insectos pequeños como polillas, grillos, entre otros. Las escolopendras adultas pueden llegar a alimentarse de presas mucho más grande
Orden: Hemiptera
Familia: Nabidae
Tanto las ninfas como los adultos son depredadores. Se suelen alimentar de artrópodos como pulgones, larvas, huevos, ácaros... Las ninfas se alimentan de presas de mayor tamaño y no pueden desarrollarse en ausencia de ellas.
Orden Diptera
Familia Tipulidae
Se alimenta exclusivamente de productos de desecho, son detritívoros. Algunas especies se alimentan de larvas de mosquitos. Larva: Hervívora (algas, raíces de hierbas) y materia orgánica en descomposición. El adulto puede llegar a no alimentarse incluso.
Orden Lepidoptera
Familia Lycaenidae
Su alimentación se basa en el néctar de las flores, la savia de los árboles y en algunas especies es común verlas alimentándose de excremento, frutas podridas e incluso animales muertos.
Orden Coleoptera
Familia Coccinellidae
Depredadores de áfidos, cochinillas, ácaros, larvas de moscas. Las larvas suelen tener un tipo de alimentación muy parecida a la de los adultos, pero algunas pueden alimentarse también de polen, néctar e incluso algún hongo.
Hexápodo
Orden: Odonata
Familia: Aeshnidae
Alimentación basada en la depredación de invertebrados acuáticos, peces juveniles, larvas de moscas, mosquitos...
Hexápodo
Orden: Hymenóptera
Familia: Apidae
Las abejas consumen néctar y polen, alimentos ricos en azucares