Sobre nosotros...

Natusfera es una adaptación de iNaturalist desarrollada por el CREAF y Bineo Consulting. Está financiada por la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www.fecyt.es), Obra Social “La Caixa” (https://obrasociallacaixa.org/es/home), el Nodo Nacional de Biodiversidad en España, GBIF.ES (www.gbif.es) y el Instituto de Ciencias del Mar (www.icm.csic.es). La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF, GBIF.ES y Bineo Consulting.

GBIF.ES es el Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es dar acceso —vía Internet, de manera libre y gratuita— a los datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. Actualmente (2016), GBIF comparte en todo el mundo más de 650 millones de registros de biodiversidad procedentes de más de 30.000 bases de datos, cifra que se incrementa continuamente dado el carácter dinámico de la red. El acceso a esta información es directo a través del Portal de Datos Internacional (www.gbif.org) y del Portal de Datos Nacional (http://datos.gbif.es/).

GBIF en España está patrocinado por el Ministerio Español de Economía y Competitividad (MINECO) y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Real Jardín Botánico, donde desde 2003 tiene su sede la Unidad de Coordinación. Desde el punto de vista organizativo, GBIF.ES se articula como una red de centros, de la que forman parte diversas entidades de todas las comunidades autónomas españolas, hasta sumar en la actualidad 86 (centros de investigación, universidades, administraciones públicas, etc.), junto con su Unidad de Coordinación. En este momento, España comparte a través de la red de GBIF más de 13 millones de registros de biodiversidad, bajo un estándar común, que incluye procedimientos de control de calidad y mecanismos de valoración y reutilización de los datos (metadatos, las API, buscadores, etc.).




Bineo Consulting es una empresa, que cuenta con un equipo de profesionales de diferentes perfiles, con más de 12 años de experiencia en el mundo de la Ingeniería Software. Uno de nuestros principales objetivos es ayudar y colaborar con las instituciones públicas a nivel Nacional e Internacional, en la creación de nuevas infraestructuras en cloud (AWS, Google Cloud, OpenStack) y desarrollo de nuevos proyectos Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. De esta forma, contribuimos tecnológicamente a la sociedad, para dar a conocer la Biodiversidad que nos rodea, fomentando la sostenibilidad y la formación, a través de estos sistemas que hacen más accesible y amigable este tipo de datos para los ciudadanos.

Bineo: "Thinking in Biodiversity and Citizen Science"

Revised on 29 de abril de 2018 by sama sama