Esta es una guía rápida sobre los Proyectos y Guías de Natusfera, dos funcionalidades que ofrece la plataforma y que seguro que te pueden interesar. Contamos brevemente qué son y cómo crearlos. Si tienes dudas o quieres informarte mejor, consulta la guía Proyectos, Lugares y Guías, mucho más extensa y detallada.
Los Proyectos son un espacio de Natusfera donde se pueden agrupar observaciones de diferentes usuarios que compartan un mismo objetivo. ¡La temática es libre! Si te interesa un proyecto de la web, puedes unirte a él y participar activamente. Según el proyecto, el proceso de unión puede ser libre o por invitación.
Dentro de un proyecto solamente aparecen las observaciones específicas del proyecto. Estas se ordenan cronológicamente y se pueden consultar en un mapa. También permite ver las observaciones que ha hecho cada participante, crear una lista de las especies y taxones observados, hacer concursos, publicar artículos en un diario interno, etc.
Abre la pestaña Proyectos y haz clic en “Crear proyecto nuevo” arriba a la derecha. Se abrirá una página donde te preguntará las propiedades del proyecto:
La mayoría de apartados incluyen una breve explicación, pero aquí te anotamos algunos consejos:
Esto puede interesarte si quieres crear diferentes proyectos con algún denominador común, p. ej. los diferentes proyectos de un mismo instituto u organización. Es una forma práctica de organizar tus proyectos en Natusfera y encontrarlos rápidamente.
¿Cómo crear un proyecto padre y sus subproyectos?
Los revisores y el administrador (el creador) del proyecto son los únicos que pueden editar las propiedades de un proyecto. Si quieres editar un proyecto, debes hacer clic en “editar proyecto”, arriba a la derecha de su página principal.
Las Guías de Natusfera son listas de especies NO vinculadas a ninguna observación, ningún proyecto ni ningún lugar. Se crean independientemente del resto de tu actividad en Natusfera.
Estas listas se crean con los nombres científicos aceptados de las especies que se quieran añadir. Todas las guías son públicas y se pueden consultar libremente.
¡Es muy fácil! Puedes crear una guía desde el botón "Crea una guía" del menú Guías. Dale un título, añade una breve descripción y empieza a añadir los taxones que desees. Los puedes añadir uno por uno o mediante una lista separada por comas. También puedes crear una guía con las especies que se han observado en un lugar o crear otra a partir de las colecciones de EOL.
El creador de la guía puede editarla por defecto y puede añadir los editores que quiera. Esta información se puede añadir manualmente (tus fotos, una descripción, añadir enlaces, delimitar su distribución en el mundo, etc.) o se puede sincronizar con los contenidos que aparecen en EOL (Encyclopedia of Life) por el mismo nombre científico.