Aquí te lo contamos todo sobre los Proyectos, los Lugares y las Guías de Natusfera. Si has intentado crear o usar alguno de ellos y has tenido dudas, probablemente aquí tienes la solución. Si sigues atascado, contacta con algún revisor de Natusfera, o con algún administrador. Si solo quieres aprender a hacer un proyecto o una guía en Natusfera, primero consulta la guía Crear un proyecto.
Los proyectos son un espacio de Natusfera donde se pueden agrupar observaciones de diferentes usuarios que compartan un mismo objetivo. Cuando un usuario sube una observación, puede escoger vincularla a uno de los proyectos donde participa como miembro (desde la aplicación móvil o desde la versión web).
Cada proyecto persigue un objetivo concreto. ¡La temática es libre!: las observaciones de un grupo de amigos, de una zona concreta, de un tipo de organismos (plantas, coleópteros, especies invasoras, etc.), de una expedición en grupo, de un colegio, etc. Si te interesa un proyecto de la web, puedes unirte a él y participar activamente, o simplemente consultar su actividad como simple espectador (los proyectos son públicos). Esto permite navegar por las observaciones de una forma mucho más práctica, puesto que los proyectos organizan las observaciones de Natusfera según la temática de interés que se persiga.
Dentro de un proyecto solamente aparecen las observaciones específicas del proyecto. Estas se ordenan cronológicamente y se pueden consultar en un mapa. También permite ver las observaciones que ha hecho cada participante, crear una lista de las especies y taxones observados, hacer concursos, publicar artículos en un diario interno, etc.
Hay cinco tipos de proyectos:
¡Todos los usuarios de Natusfera pueden participar! Según el proyecto, el proceso de unión puede ser libre o por invitación:
Abre la pestaña Proyectos y haz clic en “Crear proyecto nuevo” arriba a la derecha. Se abrirá una página donde te preguntará las propiedades del proyecto.
La mayoría de apartados incluyen una breve explicación, pero aquí te anotamos algunos consejos:
Una herramienta muy útil en los proyectos de Natusfera es la jerarquización de proyectos y subproyectos. Esto puede interesarte si quieres crear diferentes proyectos con algún denominador común, p. ej. los diferentes proyectos de un mismo instituto u organización. Es una forma práctica de organizar tus proyectos en Natusfera y encontrarlos rápidamente.
¿Cómo crear un proyecto padre y sus subproyectos?
Por el momento solo hay dos niveles jerárquicos en funcionamiento. Puedes crear todos los subproyectos que quieras en un mismo proyecto padre, pero no existe la opción de crear subproyectos de otros subproyectos, es decir, tres o más niveles jerárquicos.
Los gerentes y el administrador (el creador) del proyecto son los únicos que pueden editar sus propiedades. Si quieres editar un proyecto debes hacer clic en “editar proyecto”, arriba a la derecha de la página principal del mismo.
Se abrirá la misma página que en la creación del proyecto, con todas sus propiedades delimitadas. Las puedes modificar a tu gusto y en terminar hacer clic en “Guardar”. Si eres el administrador, puedes eliminar tu proyecto haciendo clic en “eliminar este proyecto”, justo a la derecha.
Los Lugares son todos los nombres propios que Natusfera relaciona con unas coordenadas concretas. El engranaje interno de funcionamiento de la plataforma permite que Natusfera asocie las coordenadas de las observaciones con lugares establecidos en OpenStreetMap (Google, OSM). Además, los usuarios pueden buscar más nombres mediante de Yahoo o crear lugares con polígonos sobre el mapa manualmente.
Todas las observaciones que se suben dentro de cualquier lugar de Natusfera que tenga una superficie delimitada se guardan como observaciones del lugar. En la pestaña Lugares, se puede buscar el nombre de cualquier lugar de Natusfera y ver las observaciones que se han hecho allí.
Cuando navegues por un Lugar de Natusfera descubrirás diferentes pestañas en las que puedes obtener información diversa:
Todos los usuarios se pueden suscribir a cualquier lugar de Natusfera, y si lo hacen recibirán notificaciones cuando se actualice su contenido.
Todos los usuarios de Natusfera pueden crear lugares. Para hacerlo, accede a la pestaña “Lugares” del menú principal y haz clic en “Añadir un nuevo lugar” abajo a la derecha. Debes seguir los pasos que te pide la siguiente página:
Importar de Yahoo: Esta opción permite buscar un nombre propio al buscador y encontrar lugares prefijados en Yahoo, que se pueden importar directamente y pasarán a formar parte de Natusfera. Cuando lo hagas, asegúrate que el lugar se refiere al área que estás buscando.
Crear un lugar nuevo manualmente: Es la opción que recomendamos. Permite crear un polígono concreto a tu gusto y darle el nombre que desees. Puedes dibujar el lugar directamente sobre el mapa, o adjuntar un polígono con un archivo del tipo KML. También puedes activar la creación de una lista de verificación de las especies que se observen en el lugar.
El creador de un lugar y los revisores de Natusfera son los únicos que pueden editar los lugares. Recomendamos que solo activéis la creación de una lista de verificación para lugares pequeños, y que evitéis la creación de diferentes lugares para las mismas coordenadas. Obtendréis más información y consejos sobre la edición de lugares en el Tutorial para revisores.
Las guías de Natusfera son listas de especies NO vinculadas a ninguna observación, ningún proyecto ni ningún lugar. Se crean independientemente del resto de tu actividad en Natusfera.
Estas listas se crean con los nombres científicos aceptados de las especies que se quieran añadir, y todas las guías son públicas y se pueden consultar libremente.
Las guías te pueden servir para consultar una lista de especies concreta desde cualquier dispositivo con acceso a internet. También las puedes utilizar como guía dinámica que cada editor puede agrandar y completar desde su ordenador. Existe la opción de hacer consultable la guía para móviles iPhone sin que necesiten acceso a internet. Las posibilidades son ilimitadas, ¡esto depende de ti!
Además las guías se pueden imprimir a un archivo PDF con formato de cuadrícula de imágenes, libro o revista. Esto te permitirá guardar toda la información que contenga e imprimirla para el uso que le quieras dar.
¡Es muy fácil! Puedes crear una guía desde el botón del menú Guías. Dale un título, añade una breve descripción y empieza a añadir los taxones que desees. Los puedes añadir uno por uno o mediante una lista separada por comas. También puedes crear una guía con las especies que se han observado en un lugar, o crear otra a partir de una colección de EOL.
Cuando quieras editar tu guía, haz clic en “editar” arriba a la derecha de la página principal de la guía. También puedes abrir los detalles de una especie concreta y editar exclusivamente el taxón que te interesa. El creador de la guía puede editarla por defecto, y puede añadir los editores que quiera.
Las guías son dinámicas, de manera que las puedes editar y complementar siempre que quieras, añadiendo especies o cambiando la información de las mismas. Esta información se puede añadir manualmente (tus fotos, una descripción, añadir enlaces, delimitar su distribución en el mundo, etc.) o se puede sincronizar con los contenidos que aparezcan en EOL (Encyclopedia of Life) por el mismo nombre científico.