¿Cómo añadir múltiples usuarios?

Carga de múltiples usuarios vía fichero csv

  1. Introducción y prerrequisitos

    Natusfera permite la creación de múltiples usuarios usando un listado en formato csv (fichero separado por comas). El escenario típico de uso de esta función es un profesor que desea crear los usuarios de sus alumnos sin necesidad de hacerlo uno por uno. Mediante esta funcionalidad, el profesor debe simplemente crear una lista (un fichero de texto) con un formato un poco peculiar que contiene los nombres de los alumnos ,sus correos electrónicos y el proyecto al que se unirán. El fichero se sube a la aplicación, que crea los usuarios en masa y se les manda un correo con sus credenciales, y envía otro correo al profesor (o creador del fichero) notificando posibles fallos o la creación con éxito de los usuarios. Esta funcionalidad no se encuentra disponible para todos los usuarios, únicamente está disponible para revisores del sitio. Si estás interesado en usarla, contacta con los administradores.

  2. Creación de la estructura de proyectos

    Antes de hacer el volcado de datos, es necesario crear la estructura de proyectos y subproyectos. Siguiendo el ejemplo de la escuela, habrá un proyecto para el colegio, y varios subproyectos de éste representando clases o grupos de alumnos. Una vez creados los proyectos, nos hace falta conocer sus códigos internos. Estos códigos son en general el nombre del proyecto sin espacios ni caracteres especiales. ¿Cómo podemos saber el código de un proyecto concreto? Es sencillo, solo hace falta ir a la página del proyecto dentro de Natusfera (a través del elemento de menú "Proyectos") y anotar la ruta que aparece en el navegador a continuación de "projects". Por ejemplo, si queremos saber el código de proyecto del proyecto "CPIFP Lorenzo Milani 2015/16 Año Internacional UNESCO de leguminosas y camélidos", vamos al proyecto (mediante este enlace) y vemos que la ruta del navegador es "http://natusfera.gbif.es/projects/cpifp-lorenzo-milani-2015-16-ano-internacional-unesco-de-leguminosas-y-camelidos". El código del proyecto es la parte posterior a "projects", es decir "cpifp-lorenzo-milani-2015-16-ano-internacional-unesco-de-leguminosas-y-camelidos".

  3. Estructura del fichero csv

    El fichero csv de usuarios es un listado con 4 columnas. Estas columnas se separan con comas, y son las siguientes:

    Nombre usuario Email Código idioma Código proyecto
    text email text text
    • Nombre usuario: Es de la forma "Apellido1 Apellido2, Nombre". Por ejemplo, un caso válido sería "Díaz Delgado, Susana". ES MUY IMPORTANTE poner comillas al principio y al final de este campo.
    • Email: Correo electrónico del usuario. Cuando se cree la cuenta, se le enviará al usuario un correo notificándole la creación".
    • Código de idioma: El idioma por defecto de la aplicación cuando el usuario haga login por primera vez. Los códigos válidos son: "ca" para català, "en" para english, "es" para español, "gl" para galego, "eu" para euskera.
    • Código de proyecto: El proyecto al cual se unirá automáticamente el usuario una vez creado.

    Todos los campos son obligatorios, y el fichero debe tener una cabecera con los nombres de columna. A continuación tenemos un ejemplo de fichero válido:

    nombre usuario, email, codigo idioma, codigo proyecto "Díaz Delgado, Susana",sdiaz_88@gmail.es,ca,projecte-col-legi-cami "Pérez García, Luis",lperez@yahoo.es,es,vegetacio-de-l-entorn-de-l-ins-princep-de-girona "Aceveda Garrido, Mª Luisa",mlacev@outlook.com,gl,cpifp-lorenzo-milani-2015-16-ano-internacional-unesco-de-leguminosas-y-camelidos

    Debemos rellenar un fichero con los datos de los futuros usuarios en este formato y guardarlo.

  4. Carga de usuarios

    Finalmente, sólo nos queda subir el fichero que hemos creado. Para hacerlo tienes que ir a la barra de menú de la aplicación y hacer clic en Personas. Si eres revisor del sitio, verás un enlace con el texto "Importa usuarios" en la parte superior derecha de la pantalla.

    Ve a la sección de importación de usuarios i sigue estos pasos:

    • Haz clic en el botón "Examinar...", navega hasta tu fichero csv y selecciónalo
    • Haz clic en "Cargar"

    A continuación, el sistema procederá a crear los usuarios. Aquí pueden pasar dos cosas:

    • Hay un fallo al importar el fichero: No se crea ningún usuario. El usuario que ha intentado la carga recibe un correo especificando el error/errores y en qué lugar (número de línea del fichero) se han producido. En este caso, hay que corregir el fichero y volver a intentar la carga.
    • El fichero se importa correctamente. En este caso, sucede lo siguiente:
      • El usuario que ha realizado la carga (profesor) recibe un correo en el que se notifica que la operación ha tenido éxito, así como una lista de los usuarios creados con sus credenciales (nombre de usuario, contraseña)
      • Cada uno de los usuarios nuevos (alumnos) recibe un correo de bienvenida indicando que se ha creado su perfil en la aplicación

Revised on 21 de julio de 2016 by epladevall epladevall