EL GÉNERO HIMANTOGLOSSUM EN EL PAÍS VASCO

La mayoría de las observaciones de las dos especies del género Himantoglossum en Álava y Treviño recogidas en este trabajo, efectuadas entre 2006 y 2021, son de M. Urteaga y P. Novella. También se han añadido otras de Agustí Agut i Escrig (Coordinador del Programa de seguimiento de las poblaciones de orquídeas de Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz), de varios participantes en el programa citado (Clara Bárez, Marta Fernández de Retana, Maite Sanz Otxoa, Elena Bombín, Francisco Marquínez, Ángelica Revelo Arias, Oier Fernández de Olano Garagalza, Rita Carbajo-Goñi, Andrea Liba Cabengo, María Nela Ramírez Lobera, Unai, Álvaro Delgado Fontaneda, Julio Sáenz Ruiz de Velasco, Iker Goros, y Olatz Etxagibel Martínez y el Equipo de jardineros) y de Joseba Hernando, todas ellas en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Otras observaciones en el resto de la provincia: Brais Hermosilla y Agustí Agut (Iturrieta), Roberto Arribas (Amurrio, Andagoia, Markinez y Olabezar), Patxi Giraldo (Olano, Bitoriano, Zárate y Murgia), Asier Jañez Ortiz de Landaluce (Portilla), Andoni Candel (Izarra), Maite Sanz Otxoa, (Sierra de Cantabria, Lagrán, Villaverde y Mezkia), Ainara Otxoa (Lagrán), Unai (Gopegi), Oier Gordobil (Labastida), casa rural Ulle Gorri (Apregindana), Joxe Blanco (Laudio, Zuhatzu-Kuartango) y Lucía López Peciña (Trokoniz y San Román de San Millán).

Observaciones en Bizkaia: Andoni Candel (Galdakao).
Observaciones en Navarra: Oier Gordobil (Foz de Lumbier).

A las observaciones anteriores, se suman las referencias bibliográficas a las dos especies del género Himantoglossum en el País Vasco y Navarra, comenzando por la localización en Tolosa del botánico alemán Heinrich Willkomm (05/1850) y la cita de Aceras hircina de Gredilla (Martínez) en zarocas de Vitoria (1913), así como su inclusión y clasificación en catálogos y listas de flora protegida del País Vasco y Navarra.

Logo-eee-15px
himantoglossum