Observaciones recientes Ver todo

Fotos / Sonidos

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 7, 2020

Descripción original

La relación de competencia se presenta cuando dos poblaciones disputan por recursos ambientales limitados (alimentos, nutrientes, la luz del sol, el espacio vital,...). Durante la competencia ambas poblaciones resultan afectadas negativamente (-/-) pero tarde o temprano, una de ellas predomina, se apropia el recurso limitado, y elimina a la otra especie.
La competencia ha tenido gran importancia en la evolución de las especies, ya que ha influido en la selección natural.

En este caso he elegido el gorrión y la paloma para explicar la competencia, ya que quería representar que ambos luchan por el alimento, en este caso el pan.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba

Fotos / Sonidos

Amensalismo

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 6, 2020

Descripción original

El amensalismo ocurre cuando una especie es perjudicada (amensal) por la otra, mientras que ésta no es afectada (-/0).

La diferencia con la competencia es que en el amensalismo no saca una ventaja real quien realiza la acción delimitadora.

En este caso tenemos un limón que ha sido perjudicado por un hongo penicillium que segrega penicilina evitando el desarrollo de bacterias y no solamente bacterias que lo puedan afectar. Vemos como el limón ha sido perjudicado por el hongo sin el hongo sacar un beneficio.

Moho penicillium.
Reino: Fungi
Clase: Eurotiomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Género: Penicillium

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Especie: Citrus × limon

Fotos / Sonidos

Oveja

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 6, 2020

Descripción original

Como una variante de la depredación existe la explotación, ocurre cuando la presa es una planta y el depredador un herbívoro y este depreda sobre la planta aunque no le causa la muerte.
En este caso la presa es el pasto y el depredador herbívoro la oveja.

Nombre científico: Ovis orientalis aries
Clasificación superior: Ovis orientalis
Familia: Bovidae
Categoría: Subespecie
Reino: Animalia
Clase: Mammalia

Nombre científico: Cynodon dactylon
Clasificación superior: Cynodon
Familia: Poaceae
Orden: Poales
Clase: Liliopsida
Categoría: Especie
Reino: Plantae

Fotos / Sonidos

Qué

Mutualismo

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

El mutualismo es una relación en la que ambos asociados resultan beneficiados (+/+). Es una asociación trófica, es decir, una forma de interacción entre organismos de diferentes especies. Se caracteriza porque, gracias a esta relación, ambos organismos involucrados se benefician, aumentando su aptitud biológica (capacidad de supervivencia y reproducción como especie).

En este caso tenemos una abeja y una rosa, relación entre un animal y una planta angiosperma. Las plantas angiospermas son las que tienen flores con estambres (órganos reproductivos masculinos) y carpelos (órganos reproductivos femeninos). Las flores que tienen estambres son las que tienen el polen, el cual debe llegar a los carpelos de otras flores para lograr la reproducción de la planta.
Ciertos animales funcionan como polinizadores, es decir como transportadores del polen de una flor a la otra. Los polinizadores pueden ser abejas, avispas, hormigas, moscas, mariposas, escarabajos y aves. Algunos mamíferos pueden ser polinizadores, como los murciélagos, algunos marsupiales, roedores y micos. Esta es una relación servicio – recurso, ya que los animales ofrecen el servicio de la polinización mientras que las plantas ofrecen el recurso del néctar o polen.

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Bombus
Especie: B. terrestris

Nombre científico: Rosa
Familia: Rosaceae
Orden: Rosales
Reino: Plantae
Clase: Magnoliopsida

Fotos / Sonidos

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 9, 2020

Descripción original

El mármol es una roca metamórfica, es decir, se ha creado gracias a la transformación de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas como consecuencia de un aumento en la temperatura y/o presión que le producen cambios mineralógicos, estructurales o químicos pero siempre en estado sólido. En estado sólido porque las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse.

Las metamórficas se clasifican en foliadas y no foliadas.

El mármol es una roca metamórfica que procede de la transformación de rocas como la caliza y la dolomía por un incremento de la temperatura y presión. Presenta un aspecto cristalino característico. El mármol es una de las rocas o piedras ornamentales más apreciadas, ya que al ser pulida presenta unas características cromáticas y decorativas muy llamativas. Además, tiene unas propiedades de resistencia muy adecuadas para ser utilizada en construcción.

Podemos encontrar mármol en muchas de las sepulturas del cementerio. En mi caso he fotografiado el baño de la Facultad de Educación.

Fotos / Sonidos

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 7, 2020

Descripción original

El granito es una roca ígnea, es decir, es un tipo de roca generada por el enfriamiento de una masa líquida de composición silicatada que procede del interior de la Tierra. Esta masa fundida se encuentra a altas temperaturas. Cuando se enfría y solidifica durante su ascenso hacia la superficie de la Tierra, en zonas cercanas a la superficie (corteza terrestre) da lugar a las rocas plutónicas, mientras que cuando se enfría y solidifica en la superficie da lugar a las rocas volcánicas.
Las ígneas a su vez se clasifican en plutónicas o intrusivas, volcánicas o extrusivas y filonianas.
El granito pertenece a plutónicas o intrusivas que son aquellas que solidifican a cierta profundidad dentro de la corteza terrestre y, por tanto, tienen un proceso lento en el tiempo, que permite el crecimiento de los cristales.
El granito es la roca plutónica más común. Está compuesto por una mezcla de minerales que son el cuarzo, la mica y el feldespato.
El granito tiene una importante producción en España para la construcción. Dado su buen comportamiento se utilizan para la estructura y revestimiento de las fachadas y la pavimentación interior y exterior de los edificios.
Podemos encontrarlo por Salamanca con gran facilidad también, por ejemplo, en el Huerto de Calixto y Melibea.
También destacar El Palacio de Anaya, hoy edificio de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca que está construido enteramente con granito de Martinamor o La Plaza Mayor de Salamanca, cuyas columnas actualmente tienen una base de granito de Los Santos y no dejar a un lado el granito de Villavieja de Yeltes, empleado en el Mercado Central.

Fotos / Sonidos

Escarabajo_prado_la_vega_carbajosa

Observador

teresaces

Fecha

Octubre 21, 2020

Descripción original

Los escarabajos son descomponedores, ya que son un grupo de organismos heterótrofos que se alimentan de la materia orgánica muerta procedente de los seres vivos tanto de los productores como de los consumidores primarios y secundarios, restos o excrementos.
Reciben aportes energéticos de todos los demás niveles.
Y devuelven al medio los elementos que formaban los seres vivos.

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Fotos / Sonidos

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

La pizarra es una roca metamórfica, es decir, se ha creado gracias a la transformación de rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas como consecuencia de un aumento en la temperatura y/o presión que le producen cambios mineralógicos, estructurales o químicos pero siempre en estado sólido. En estado sólido porque las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse.

Las metamórficas se clasifican en foliadas y no foliadas.
La pizarra es una roca foliada de grano muy fino (menos de 0,5 milímetros) compuesta de pequeñas escamas de mica que son demasiado pequeñas para ser visibles.

Podemos encontrar pizarra en monumentos de Salamanca como es la Iglesia de la Purísima parte del convento de las Agustinas Recoletas, en la que la cúpula fue construida con un arriesgado sistema de cubrición por placas de pizarra que se han ido cayendo a lo largo del tiempo, dejando al descubierto en algunos puntos una estructura de madera que puede dañarse muy fácilmente por la acción de las lluvias. Otra zona muy característica por esta roca es la zona de Pizarrales.

Fotos / Sonidos

Observador

teresaces

Fecha

Noviembre 7, 2020

Descripción original

La piedra franca de Villamayor es una roca sedimentaria, es decir, su formación ocurre por medio de la consolidación y diagénesis (enterramiento, consolidación y modificación química) de materiales que se han separado de otras rocas por procesos como la erosión o la meteorización, por precipitación química o a partir de restos de organismos (animales o plantas) cerca de la superficie terrestre.

Las sedimentarias a su vez se clasifican en detríticas, organógenas y químicas.
La piedra de Villamayor pertenece a las detríticas que son rocas compuestas por fragmentos o clastos de otras rocas que se han separado por procesos de erosión y meteorización y se acumulan en zonas bajas en procesos de sedimentación. A su vez se suelen clasificar por el tamaño de grano en conglomerado, areniscas, lutitas, etc. En este caso es arenisca.

Se podría decir en concreto respecto a la arenisca de Villamayor, conocida como Piedra de Villamayor o Piedra Franca, que es una roca sedimentaria de origen fluvial formada en el Eoceno. Predominante en la ciudad de Salamanca, ya que es la más empleada debido a que posee unas propiedades de fácil manejo a la hora de trabajar con ella.

Podemos encontrarla con facilidad por toda la ciudad, pero destacamos su uso en los monumentos de Salamanca como por ejemplo, la Casa de las Conchas, las catedrales o la fachada de la Universidad de Salamanca, entre otros muchos.

Fotos / Sonidos

Img-1905

Fecha

Noviembre 12, 2020

Lugar

Salamanca (Google, OSM)

Descripción original

En esta fotografía, apreciamos la relación interespecífica del parasitismo, por la cual, el mosquito (Culex pipiens), un ectoparásito, vive a expensas de la sangre del hospedador sin causarle la muerte, en este caso, un humano.

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Pimiento

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Se puede observar amensalismo ya que aquí el pimiento verde sale perjudicado y el hongo (moho) no se ve afectado

Fotos / Sonidos

Saltamontes_

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Se puede observar una flor y un saltamontes en la que ninguna especie sale perjudicada

Fotos / Sonidos

Perro

Qué

Mutualismo

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Las dos especies obtienen beneficio de esta relación, en la que uno consigue compañía y el otro cuidados permanentes

Fotos / Sonidos

Setas_

Qué

Simbiosis

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Conviven en conjunción las setas y un árbol, ya que el árbol aprovecha el poder de absorción de este hongo para obtener los nutrientes que necesita este, que a su vez produce la sustancia que necesitan las setas

Fotos / Sonidos

Cuarcita_

Qué

Cuarcita

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Roca metamórfica de un color rojizo

Fotos / Sonidos

Pizarra_

Qué

Pizarra

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Roca sedimentaria compuesta por finas láminas

Fotos / Sonidos

M%c3%a1rmol

Qué

Mármol

Observador

frangarcas

Fecha

Noviembre 11, 2020

Descripción original

Roca metamórfica, de color blanco

Fotos / Sonidos

Competencia_interespecifica

Observador

carlosgarciamayo

Fecha

el pasado

Descripción original

En esta foto, podemos observar a dos especies, una paloma y un cuervo (de color negro). Entre estas dos especies se establecerá una competencia interespecífica por encontrar alimentos.

Fotos / Sonidos

Unknown

Observador

alejandracastro

Fecha

el pasado

Lugar

Vigo (Google, OSM)

Descripción original

En esta imagen podemos observar un liquen y por tanto una relación interespecífica, concretamente, la simbiosis y es que los líquenes se forman por la unión de un alga y un hongo. Estos dos establecen una relación de simbiosis ya que ambos se benefician de esta asociación; el hongo se beneficia del alga ya que le proporciona alimento (el alga realiza la fotosíntesis, proporcionando así materia orgánica) y el alga puede conquistar otros medios que no sea únicamente el acuático porque el hongo protege al alga de la posible desecación capturando agua y sales minerales del medio donde vive.

Fotos / Sonidos

Img-2590

Qué

Caliza

Fecha

Noviembre 9, 2020

Descripción original

Piedra caliza encontrada en la fachada de un edificio en Salamanca.

Fotos / Sonidos

Img-2582

Fecha

Noviembre 9, 2020

Descripción original

Roca arenisca y arcillosa.

Fotos / Sonidos

Img-2583

Qué

Granito

Fecha

Noviembre 7, 2020

Descripción original

Granito biolítico rosado.

Fotos / Sonidos

Caliza

Qué

Caliza

Observador

elisaperezperez

Fecha

Noviembre 9, 2020

Lugar

Salamanca (Google, OSM)

Descripción original

En la foto aparece una caliza, que es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio generalmente calcita, y otros carbonatos.

Fotos / Sonidos

Img-2576

Qué

Mármol

Fecha

Noviembre 7, 2020

Descripción original

Roca metamórfica, mármol combado.

Fotos / Sonidos

Fecha

Noviembre 9, 2020

Descripción original

Se presenta cuando dos poblaciones disputan por recursos ambientales limitados
(alimentos, nutrientes, la luz del sol, el espacio vital,...). Durante la competencia ambas
poblaciones resultan afectadas negativamente (-/-) pero tarde o temprano, una de ellas
predomina, se apropia el recurso limitado, y elimina a la otra especie.
Aquí vemos como varias especies conviven en el mismo ecosistema, en este ejemplo en concreto: un grupo de patos y un grupo de gatos que conviven a orillas del río.

Fotos / Sonidos

Img-2584

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

Cuando ninguna de las dos especies es afectada por la asociación, no obtienen
ni beneficio, ni perjuicio.
En la naturaleza, el neutralismo, es poco probable o imposible de probar porque
en los ecosistemas encontramos redes complejas por lo que es casi imposible
afirmar que no hay competencia o beneficio entre ninguna de las especies.
Aquí el humano y el perro guardan una relación de neutralismo.

Fotos / Sonidos

B502491d-52bd-4907-9e17-a11d12fd9832

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

Una especie es perjudicada (amensal) por la otra, mientras que la otra no es afectada (-/0).

Fotos / Sonidos

Img-2608

Fecha

Noviembre 9, 2020

Descripción original

Una variante de la depredación es la explotación, la presa es una planta y el depredador un herbívoro, esta depreda sobre la planta aunque no le causa la muerte. Aquí vemos a un pájaro que se alimenta de las plantas del suelo en una mañana fría de otoño.

Fotos / Sonidos

Cabra

Observador

rociomu17

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

En esta imagen observamos una variante de la depredación, la explotación. Tiene lugar, cuando el depredador es un herbívoro.
Aquí se muestra la imagen de una cabra (depredador) la cual se alimenta de hierba (presa).

Etiquetas

Fotos / Sonidos

Mohoso

Observador

rociomu17

Fecha

Noviembre 8, 2020

Descripción original

En esta imagen observamos el amensalismo, hablamos de ello cuando la relación entre unas especies una de ellas resulta perjudicada, mientras que la otra no resulta perjudicada.
Aquí, observamos como un bollo de pan es perjudicado por el moho color verdoso.

Etiquetas

Más observaciones

Acerca de

Mini crocidion creó este proyecto el 30 de septiembre de 2020

¿Es inapropiado, spam u ofensivo? Añadir una advertencia

Logo-eee-15px
Insertar un widget para este proyecto en su página web
Logo-eee-15px